Statement de Obra

El paisaje es mi principal preocupación, la mirada lejana, los gestos ocultos y confusos que ofrece la distancia. Los registros que realizo con precisión no son construidos a partir de la observación directa de un paisaje, sino a partir del imaginario formal que aparece en el recuerdo. La nostalgia irreparable que hay en el intentar reconstruir una imagen del recuerdo, con suma sutileza, pero con la certeza de que es intransferible y que está por desaparecer con el paso del tiempo y el reemplazo paulatino de nuevas imágenes.

Si miramos algo hasta conocerlolo más posible, se alcanza un punto de concentración donde sucede que se nos revela como un nuevo ciclo algo completamente desconocido y extraño, una abstracción muy lejana de aquella primera mirada. Un despliegue de formas sin figuración, sin significado. La mirada se desdobla en posibilidades, en situaciones ocultas, en el misterio de estas nuevas leyes perceptivas. Como cuando nos miramos mucho tiempo al espejo hasta desconocernos y sorprendernos de haber llegado a ese estado de incertidumbre e incomodidad.

Es en el comportamiento del paisaje en abstracto donde hago foco. En sus transiciones, fuerzas, capas, encuentros y sobre todo en el vacío. La arquitectura del paisaje revela zonas sensibles. Entonces la  configuración de una de mis obras es tan técnica y constructiva como poética y narrativa.

Biografía

Estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires, donde dictó clases en la materia Morfología (Cátedra Enrique Longinotti) del 2013 al 2015. Paralelamente se formó en otras disciplinas: Cerámica, Bordado, Dibujo, Fotografía, Collage.

En 2013 gana la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires en la disciplina Artes Visuales, obteniendo una beca de formación en la Residencia Casa Tres Patios, en Medellín, Colombia. En 2015 presentó un Solo Project titulado Intento, en el Barrio Joven de ArteBa, con la galería Quimera, proyecto que la llevó el mismo año a la feria ArtToronto en Canadá y que concluyó un una muestra individual en Quimera en 2015. En 2016 participa con la galería en la feria PArc, en Lima, Perú.

También participa con un site specific en la muestra ¨Bosquejar, esbozar, proyectar¨. Y obtiene una mención de honor en el Premio Itaú de Artes visuales, expuesta en el Palais de Glace, Buenos Aires. 

Sus obras forman parte de las principales colecciones en Argentina y Canadá.

Nacha Canvas

BIO   IMÁGENES   CATÁLOGO   PRENSA   Q#03
  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle