Franco Fasoli

Statement de Obra

Mi trabajo consiste en la realización de murales de grandes dimensiones, además de collages y pinturas.

 

Me interesa que los murales tengan vinculación directa o indirecta con el lugar donde los realizo y hago uso de la simbología y los rituales populares de los países que voy visitando para crear una mitología propia característica de mis pinturas, donde el cuerpo animal y el humano se funden y confunden, y se generan luchas que son, a su vez, danzas: guerras y festejos.


Me interesan las denominadas sub-culturas o contra-culturas a la hora de entender e investigar un espacio de trabajo. La relación entre el mainstream o la cultura dominante y estas otras culturas se muestra tanto dentro de lo que acontece en las pinturas, en las escenas, como en mi accionar de trabajo. En este sentido pensar de qué manera las subculturas son tomadas por la cultura dominante y el mercado para generar un nuevo producto de consumo masivo. La paradoja que surge de esta situación es algo sobre lo que reflexiono en mis proyectos.

 

El concepto de Identidad atraviesa gran parte de mi obra, tanto mural como de mediano y pequeño formato. Me pregunto cómo se conforma una identidad, la individual y la colectiva. Y si existe realmente algo así como un modo estable de sentirse parte de un colectivo o si es más bien algo que está en permanente mutación y cambio y por lo tanto, en permanente conflicto.


 

Biografía

Franco Fasoli, nacido en Buenos Aires en 1981 y que también responde al nombre de Jaz, actualmente reside en Barcelona. Escenógrafo y muralista, el arte de Fasoli está influenciado tanto por los estudios de cerámica realizados a lo largo de su trayectoria como por su trabajo en la calle como lienzo a finales de los 90.

 

Es a finales de la década pasada cuando Franco deja atrás el graffiti tradicional para introducir en su temática las vividas contradicciones de las sociedades latinoamericanas, sus rituales y su aparentemente perenne inestabilidad.

 

Así, una de las características principales de su trabajo es la exploración a nivel material y escala. Desde pinturas de gran formato en el espacio publico hasta pequeñas obras en bronce o papel, se puede observar que la oscilación de contextos y recursos son los nutrientes que alimentan su obra.

 

La tensión entre la cultura dominante global y las sub-culturas como espacio de resistencia, han sido también materia de estudio a nivel conceptual y en el propio accionar a lo largo de su carrera. Las múltiples formas de identidad tanto individual como colectiva son la columna vertebral de esta influencia sociológica del artista.

 

Representado a través del conflicto, el enfrentamiento y la yuxtaposición discursiva, Fasoli no pretende responder a la incógnita, sino más bien rediseñar el planteo constantemente, cuestionar al cuestionamiento y volverse a cuestionar a él mismo.

BIO   IMÁGENES   Q#11
  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle