Statement de Obra

Soy artista visual, trabajo la fotografía, la instalación, el video y el dibujo. En mi obra me interesa reflexionar acerca de la experiencia subjetiva del hombre con respecto al tiempo y el movimiento. También, acerca del magnetismo: explorar los lazos invisibles que unen y desunen las cosas, las personas y las situaciones, el eterno balance entre sostener y dejar ir. Trabajo mucho con el elemento aire, me apasiona la batalla entre peso y levedad. En el aire y con el viento, los elementos se comportan de maneras inciertas pero genuinas: vuelan, flotan, caen, chocan, bailan, funcionan como aparatos suspendidos, escultóricos, silenciosos, pausados. Para mí la pausa es el instante que tiene duración. Es un punto de cruce entre el tiempo vertical, ligado a la idea de instante, donde hay profundidad e intensidad; y el tiempo horizontal, ligado a la experiencia de la duración, lo que transcurre y tiene continuidad y medida. La naturaleza siempre tiene un papel importante en mi obra, quizás por haber vivido de niño el silencio del campo, la pampa, el horizonte, las nubes, las estrellas, la conexión con el cosmos.

 

Biografía

Nace en Santa Rosa, La Pampa, Argentina en diciembre de 1983. Vivió allí hasta sus 18 años, desde entonces vive en Buenos Aires. Se desempeña como artista visual, fotógrafo, diseñador y docente universitario. En su obra como artista, trabaja principalmente la fotografía, el video, la instalación y el dibujo. Los temas que aparecen recurrentemente en sus obras son la pausa, la suspensión, el silencio, la levedad, el magnetismo.

Expuso sus obras en museos y galerías de Nueva York, Alemania, Bélgica, España, Perú, Bolivia, Panamá, Uruguay y Argentina.

Fue seleccionado por Fundación ´ace para el Arte Contemporáneo y Espacio Peisa para una beca de encuentro y clínica de obra con Liliana Porter. Participó activamente durante todo el 2013 del programa PAC (Prácticas Artísticas Contemporáneas) de la galería Gachi Prieto con el siguiente equipo docente: Rodrigo Alonso, Rafael Cippolini, Eduardo Stupía, Gabriel Valansi, Carlos Herrera.

Fue seleccionado en el programa EPA (Espacio de Proyectos Audiovisuales) de la galería Arte x Arte.

Estudió el Posgrado de Especialización en Medios y Tecnologías en Artes Visuales en el Instituto Universitario Nacional de Artes (UNA, ex IUNA), con Alicia Romero, Marcelo Giménez, Eduardo Molinari, Julio Flores, Rosa Faccaro, Nelda Ramos, Perla Bajder, Raúl Lacabanne. Actualmente trabaja en el proceso de su tesis de posgrado: La pausa, la duración del instante (la dialéctica del tiempo entre la imagen fija y la imagen móvil).

Es egresado de UADE con el título de Licenciatura en Diseño Gráfico, allí también estudió Publicidad. Estudió fotografía y fotografía estenopeica con Jorge Mónaco en la Escuela Nacional de Fotografía, cursó estudios de iluminación y sistema zonal con Federico Zampaglione y color con Sandro Franchi en el estudio de Marcelo Gurruchaga. Realizó seminarios y estudios de arte contemporáneo con Andrea Giunta, instalación y performance con Celina González Sueyro, dibujo con Sergio Moscona, pintura con Adrián Lirman y Jaak Swinnen.

Organizó y brindó numerosos talleres y conferencias vinculados a la creatividad, el arte y la imagen. Es docente universitario, desde el 2005. Actualmente es docente a cargo en UADE, ESEADE, NIKON SCHOOL y en el espacio de cursos de Marcelo Gurruchaga. Es creador del laboratorio de experimentación para artistas visuales "Hemisferio Mágico".

BIO   IMÁGENES   CATÁLOGO   PRENSA    Q#02

Ezequiel Montero Swinnen

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle