El espíritu del tiempo
Paradojas del mundo contemporáneo
Por Adrián Cangi
Modalidad: 6 Módulos - 4 clases por módulo.

“Se escribe que no hay más sentido del mundo y que somos contemporáneos de la desaparición de un mundo tal como lo conocíamos. Entonces debemos pensar que se trata del fin de una época del mundo y de una época del sentido, tan larga como Occidente y como su historia, que ha determinado por completo el mundo y el sentido, y que ha extendido esta determinación al mundo entero.

¿Cómo enfrenta un contemporáneo una pérdida tal? ¿Cómo entiende alguien que habita el “hoy” el sentido de lo contemporáneo? ¿Cómo expresa su desconcierto un contemporáneo en los lenguajes de las artes?”

Acerca de Adrián Cangi:
Ensayista. Dr. en Sociología y Dr. en Filosofía y Letras. Director de la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas (UNDAV) y Profesor Regular del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Misiones. Se desempeña como profesor e investigador en la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Avellaneda y Universidad del Cine. Profesor Regular de Estética (UNDAV). Su área de especialización es la Estética Contemporánea. Dicta seminarios en el Doctorado en Estética de la Universidad de Chile, en el Doctorado en Letras de la Universidad de São Paulo, en el Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas, en el Doctorado en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad de Calabria, en el Doctorado en Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en el Doctorado en Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario y en el Doctorado en Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Dicta Seminarios en la Maestría en Semiótica de la Universidad Nacional de Misiones, en la Maestría en Subjetividad de la Universidad de Buenos Aires, en la
Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Salta y en la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas de la Universidad Nacional de Avellaneda. Coordina junto a Ariel Pennisi la Cátedra libre Filosofía de las artes y la comunicación. Interrogaciones sobre el análisis de la imagen y la transmisión de conocimientos en la Universidad Nacional de Avellaneda en cooperación con la Universidad de París VIII.
Ha sido becario del ICI (Instituto de Cooperación Iberoamericano) para la realización de estudios en Estética en la Universidad Complutense, España y de la FAPESP (Fundación para o Amparo da Pesquisa do Estado de São Paulo) para la realización de estudios posdoctorales, Brasil.
Como editor dirigió la colección Poéticas Críticas en colaboración con Paula Siganevich, Eudeba (Buenos Aires) y la colección Narrativas Argentinas en colaboración con Samuel León, Iluminuras (São Paulo). Dirige junto a Ariel Pennisi la colección de ensayo Superposiciones. Biblioteca de filosofía e imagen, Letranómada (Buenos Aires), las colecciones de filosofía Pensamientos locales e Intempestivos, Quadrata y Biblioteca Nacional (Buenos Aires), las colecciones de pensamiento estético y político Posiciones y Autonomía, Quadrata (Buenos Aires) y la colección de filosofía Incidentales, Fondo de Cultura Económica, (México-Buenos Aires). Autor de Gilles Deleuze. Una filosofía de lo ilimitado en la naturaleza singular, Quadrata-Biblioteca Nacional (2010); Naufragios. Imágenes de un siglo corto (2015, en prensa). Prepara los libros Querellas contemporáneas. Ensayos de Estética y Política; Max Stirner. Inmanencia y política (en colaboración) y Guy Debord. Crítica de la apariencia (en colaboración).
Se desempeñó como asesor audiovisual del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) en el período 2001-2007. 
Curador de la instalación Favio. Sinfonía de un sentimiento en el Museo Latinoamericano de Buenos Aires (2007) y en el VII Festival de la Imagen en Manizales (2008) y de la Muestra itinerante de cine experimental latinoamericano Realismos de la precariedad (2010-2011). 
Como integrante del grupo Tierra en Trance realizó el film Llavallol (2007) que recibió el primer premio de la competencia internacional, sección Cine del Futuro, en el X Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (2008). Como integrante del colectivo MOB de realización de video experimental, conjuntamente con Sebastián Wiedemann y Florencia Incarbone, realizó la muestra Microscopías (2010) y Fantasmas civiles (2011-2012).
Como integrante del colectivo de realización fotográfico, conjuntamente con Florencia Incarbone, ha exhibido la muestra de foto Superposiciones (2010).

-

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle