BIO  IMÁGENES   CATÁLOGO   PRENSA    Q#09

Statement de Obra

En las imágenes de mis obras intento mostrar que hay mas allá del relato físico de los personajes retratados. Compongo con la idea de expresar mundos o escenas creadas a través de la imaginación de estos personajes. Utilizo las mascaras que cubren sus rostros como metáfora de la liberación del imaginario; inclusive con el cubrir de sus rostros no hay indicios de gestos, de si están enojados, sonrientes o tristes, solo están parados en una pose neutral. Suspendidos en un momento en el cual aflora su imaginación y los transporta a un cierto lugar deseado. Es el entorno en el cual se encuentran estos personajes, el resultado de su imaginación, una naturaleza representada de una forma idealizada y de atmósfera en cierta forma onírica.

Los personajes retratados están vestidos con ropa clásica para generar en el espectador un sentido de contexto atemporal.

Bajo la idea de crear un boceto inicial con la ayuda de imágenes encontradas en internet o en tratados de botánica, luego de tener la composición más cercana a lo que quiero lo paso al soporte final. En este pasaje del boceto a la imagen final los elementos son procesados y devienen a una especie de síntesis de su imagen original, incluso muchas veces totalmente distinta. No me interesa en este momento hacer una representación exacta de la realidad de cada elemento, sino una yuxtaposición en donde mi imaginación esté presente en cada momento del proceso de la obra.

 

Biografía

 Nace en Buenos Aires en 1984. Comienza sus estudios de Artes en el año 2002 en el Instituto Universitario Nacional del Arte, UNA (ex IUNA). En 2004 decide abandonar la carrera para continuar de forma autodidacta, dándose soporte con talleres y cursos dictados por artistas locales. Entre los que participó se destaca "Una caja de herramientas" dictada por Eduardo Stupía (Universidad Torcuato Di Tella, 2012 y 2013). Realizó numerosas exposiciones colectivas e individuales entre ellas se destacan "bosquejar esbozar proyectar" en Galería Quimera, 2015; "Hablar con las manos, escuchar con los ojos" en Fundación ICBC, 2015; "Verdadero, falso, ambos" en Centro cultural San Martin, 2014; "Legado" en Galería Quimera, expone sus obras en Centro Cultural Recoleta, 2013; “Mil y un mujeres” en Bolsa de comercio de Buenos Aires, 2012. En 2011 fué seleccionado en la categoría dibujo en el Salón de Mayo, Museo Rosa Galisteo (Santa Fe) y en 2013 fue finalista de la Bienal de Arte joven de Buenos Aires y seleccionado en el Premio ITAÚ. En el año 2015 finalista en la Bienal nacional de pintura de Rafaela y el museo MACA le otorga el 1er premio en el salón nacional de arte contemporáneo. En el año 2016 es finalista del premio ITAÚ, expone sus obras en el MAC Lima, Perú y realiza su segunda muestra individual en galería Quimera “Universos paralelos”. En el año 2017 es seleccionado como finalista del premio ITAÚ y expone sus obras en MAC de Lima, Perú. Es becado para participar del Encontro de novos artistas en la Cidade da cultura de Galicia, Santiago de Compostela, España

Alejandro Pasquale
  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle